Guía del Novato en Medicina: Tips para desarrollar tu carrera
¿Lograste obtener una plaza en Medicina? ¡Felicitaciones! Te regalamos una guía de ingreso a la carrera: insumos necesarios, tipos de evaluaciones, etc.
La Escuela de Medicina:
Existen 35 universidades en Chile que imparten la carrera de Medicina (se espera que para 2024 se sume la Universidad de la Serena, la trigésimo sexta).
Cada universidad cuenta con una Escuela de Medicina la cual es la que se encargará de proveer los conocimientos necesarios para la formación de médico y acompañará al alumno en su vida universitaria.
Es importante conocer quiénes son los que conforman tu Escuela: las autoridades, el personal administrativo, asistente social, el centro de alumnos, consejeros académicos, etc. Ellos son los que te pueden ayudar a resolver dudas o problemas, por lo que es recomendable mantener desde un inicio una buena relación con toda la Escuela.
Reglamento Universitario:
Todas las universidades cuentan con un reglamento interno que regula el comportamiento de los alumnos. Muchas veces la Escuela de Medicina tiene normas internas especiales debido a las particularidades de la carrera (en ocasiones existe un horario distinto, reglas especiales de vestimenta, entre otros).
Es importante que conozcas las reglas de la universidad para evitar problemas como entrar causal de expulsión o similares, hay que saber cuál es el mínimo de créditos que se deben tomar por semestres (aunque en la carrera de medicina suele ser inferior a la cantidad de créditos obligatorios), cuántos ramos se pueden reprobar por semestre o en la carrera, cuáles son las opciones de financiamiento y cómo acceder a ellas, entre otras cosas.Para saber acerca de todo esto puede ser útil acudir a algún miembro de tu Escuela de Medicina.
Malla Curricular:
A diferencia de otras carreras, la malla curricular de medicina suele ser una “malla fija”, esto quiere decir que no se eligen los ramos que se toman cada semestre, sino que se deben inscribir las asignaturas que corresponden y que están previamente definidas.
A pesar de esto, suele ser obligación de cada alumno realizar la inscripción de cursos con los ramos que corresponden previo al inicio del semestre.
Conocer la malla permite anticiparse a sorpresas, obtener opiniones de alumnos mayores que ayudan a conocer los mejores métodos de estudio para cada ramo, conseguirse pruebas pasadas o resúmenes de otros años, conseguirse los libros guía, conseguirse indumentaria específica con tiempo (por ejemplo, el delantal para anatomía), etc.
Por otro lado, la mayoría de las universidades exige un mínimo de cursos optativos a realizar. Dado esta malla fija, muchas veces es imposible conseguir el optativo que se quiere por lo que hay que conocer los optativos que se adecúen a la malla y postular a ellos lo antes posible.
Metodología de evaluación:
La carrera de medicina tiene distintos métodos de evaluación. Algunas de las evaluaciones más usadas son:
Cada curso debiera tener un programa donde se establece la metodología de evaluación y la ponderación de las distintas evaluaciones, además de los tiempos máximos de corrección (los alumnos tienen el derecho de saber el resultado de sus evaluaciones en un tiempo prudente, que muchas veces no se cumple).
Habitualmente la nota de aprobación es 4.0, pero muchas veces existen criterios de reprobación independientes a la nota final.
En caso de reprobación, algunos cursos ofrecen alternativas para evitar el atraso del egreso, ya que, dado que la malla es fija, los ramos se dictan de manera anual y suelen ser prerrequisitos para tomar el siguiente. Estas alternativas son cursos de verano, pasantías acortadas, repetición del examen ante comisión, entre otros.
Asistencia:
Gran porcentaje de los cursos tienen asistencia obligatoria, lo que quiere decir que una inasistencia no justificada determina una evaluación con nota mínima.
Previo al inicio del semestre es importante conocer los programas de los cursos para tener claridad con respecto a este punto y asi poder organizar el semestre adecuadamente.
Hay que conocer los protocolos en caso de inasistencia por un motivo justificado, dónde presentar el justificativo, cuál es el plazo, etc.
De todas formas se recomienda en caso de inasistencia informar lo antes posible al profesor encargado. Dependiendo del tiempo de ausencia se debe evaluar caso a caso las alternativas para que el alumno pueda reinsertarse a la actividad académica.
Por otro lado, existen actividades no obligatorias a las cuales el alumno voluntariamente puede asistir, la inasistencia a estas actividades no debe justificarse.
Campus Clínicos:
Son aquellos establecimientos de salud (CESFAM, Hospital, Clínica, Centro médico, etc.) que serán utilizados para la formación clínica.
Cada Escuela de Medicina tiene distintos Campos Clínicos con distintas características, con reglamentación específica que se rige por un convenio especialmente firmado para que los alumnos puedan asistir.
Habitualmente se exige portar una credencial autorizada, realizar y aprobar cursos de inducción exigidos (previo al inicio de la rotación), estar bajo la supervisión de un tutor, etc.Es importante cumplir con la reglamentación de los Campos Clínicos ya que los convenios pueden terminar según el comportamiento de los alumnos o internos.
Estructura de la carrera de MedicinaMedicina:
Es una carrera muy particular, el pregrado en general se puede dividir así:
Habiendo completado el internado, es decir, los 7 años de medicina, se obtiene el título de médico cirujano (también conocido como médico general).Posterior a esto es habitual que se realice una especialidad médica que, en Chile, tiene una duración de 3 o 4 años según cual sea. Existen distintas maneras que permiten acceder al estudio de una especialidad.
El principal mecanismo de ingreso a la especialidad en Chile es el CONISS. Puedes ver cómo prepararte y obtener un mejor puntaje en elsiguiente post.
Insumos necesarios para la práctica:
Existen distintos insumos o instrumentos médicos que se usan en la práctica clínica, algunos se limitan a ciertas especialidades, mientras que otros son de uso más habitual.Es útil tener los insumos principales desde un inicio para poder practicar más veces y así tener un mejor rendimiento en las pasadas prácticas.
El principal insumo a tener es el fonendoscopio o estetoscopio, pero también puede ser útil tener un esfingomanómetro, otoscopio, oftalmoscopio, martillo de reflejos, etc.
Una opción para adquirir estos insumos es comprarlos en nuestra tienda ;).