Servicio de Salud Concepción deberá indemnizar con $90 millones por error en diagnóstico de embarazo
Un fallo judicial determinó que el organismo de salud es responsable de una negligencia médica que llevó a la interrupción del embarazo de una paciente en el Hospital Regional de Concepción.
El Segundo Juzgado Civil de Concepción condenó al Servicio de Salud Concepción a pagar $90 millones como indemnización a una paciente que sufrió un aborto tras recibir un diagnóstico erróneo en el Hospital Regional.
El caso corresponde a Jocelyn Azócar, quien en septiembre de 2022 acudió al servicio de Urgencias del hospital, donde los médicos le diagnosticaron un embarazo ectópico basándose en una ecografía. Dado lo anterior, se le administró Metotrexato provocando el aborto posterior.
Sin embargo, estudios ecograficos evidenciaron que el aborto era intrauterino y viable.
El tribunal determinó que la negligencia se originó en un escáner defectuoso y la ausencia de estudios complementarios para validar el diagnóstico, según explicó la abogada Joselinne Carrasco.
En su sentencia, el juez Adolfo Depolo estableció la responsabilidad del Servicio de Salud en la falta de servicio, ordenando la compensación económica a la afectada y su familia.Si bien la indemnización no podrá reparar el daño emocional sufrido, Azócar destacó que el fallo representa un avance en la búsqueda de justicia.
Además, la abogada indicó que no se descarta emprender acciones legales contra el personal médico involucrado en el caso.
La resolución judicial fue notificada el 19 de marzo al abogado Roberto Córdova, representante del Servicio de Salud, entidad que tiene un plazo de 10 días para apelar. Hasta el momento, ni el Hospital Regional ni el Servicio de Salud han emitido declaraciones sobre el fallo.
Fuente: Biobio, Eldesconcierto.