Dermatología
¿Qué es la Dermatología? ¿Dónde puedo estudiar esta especialidad? ¿A qué se dedican? ¿Qué subespecialidades derivan de ahí? Todo esto y más en el siguiente post.
La dermatología es una especialidad médico-quirúrgica dedicada al estudio de la piel humana y las enfermedades que la afectan, así como a su prevención y tratamiento. También abarca el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, estando estrechamente vinculada con la venereología debido a las manifestaciones cutáneas de enfermedades como la sífilis u otras.
Los dermatólogos suelen centrarse en consultas y procedimientos ambulatorios, sin embargo, también pueden desenvolverse en el ámbito hospitalario respondiendo interconsultas. La especialidad combina aspectos clínicos, quirúrgicos y patológicos, requiriendo conocimientos en dermatopatología para interpretar los resultados de biopsias.
La especialidad ofrece una amplia diversidad de casos clínicos y condiciones de trabajo favorables, con una baja frecuencia de urgencias y una correlación directa entre el examen clínico y la patología.
Las habilidades importantes para un dermatólogo incluyen la observación detallada, memoria visual, escucha activa y destreza manual para procedimientos quirúrgicos.
Dentro de las subespecialidades que derivan de la dermatología encontramos:
¿Cuánto dura el programa de especialización?
En caso de optar por un programa universitario, la especialidad dura 3 años.
En caso de optar por otra vía de especialización (disponibles aquí); el tiempo de formación puede variar.
Análisis dermatología CONISS 2024:
Cantidad de plazas ofrecidas: 13.