Chile enfrenta una espera más larga en comparación con latinoamérica para acceder a nuevos medicamentos aprobados.
Un estudio de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) revela que los pacientes chilenos deben esperar más tiempo en comparación con otros países de la región para recibir tratamientos innovadores.
El acceso a medicamentos de vanguardia es un tema clave en el sector sanitario, particularmente para tratamientos de alto costo y enfermedades crónicas. Según un estudio de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), Chile enfrenta importantes desafíos en la disponibilidad de estos medicamentos, que se reflejan en los largos tiempos de espera para tratamientos aprobados a nivel global.
La investigación, que analiza datos de diez países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana), indica que el tiempo promedio de espera en Latinoamérica, desde la aprobación de un medicamento por la FDA (EE.UU.) o la EMA (Europa) hasta su disponibilidad en sistemas de salud públicos y privados, es de 57 meses (4,7 años).
En Chile, sin embargo, esta espera alcanza los 63 meses (5,2 años) en el sistema público, ya sea mediante el sistema GES o la Ley Ricarte Soto.
El estudio refleja una necesidad de optimizar los tiempos de acceso a tratamientos innovadores para reducir la brecha en comparación con otros países, y así mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y complejas en el país.
Fuente: Emol.