Colmed en alerta ante grave crisis financiera en los hospitales
El Colegio Médico de Chile llama al Presidente a actuar de inmediato, afirmando que la falta de recursos compromete directamente la salud de millones de chilenos.
Los hospitales de Chile se encuentran al borde del colapso debido a una crisis presupuestaria que ha alcanzado niveles críticos.
Las autoridades de salud han admitido que los recursos actuales no permitirán operar hasta fin de año y han pedido medidas de “austeridad”, una situación que, según el Colegio Médico (Colmed), amenaza la vida y la salud de millones de personas.
Desde el Colmed, enfatizan que, a pesar de contar con menos recursos que los países de la OCDE, el sistema sanitario chileno ha logrado buenos resultados, por lo que califican como “inaceptable” la aplicación de medidas de austeridad en la salud pública, destacando que “las urgencias no se postergan ni se pueden programar.”
La oferta del Ministerio de Hacienda de destinar $110 mil millones fue calificada de insuficiente por la institución, que estima que el sistema de salud requiere al menos $300 mil millones mensuales para su adecuado funcionamiento.
“Desde el Colegio Médico, hacemos un llamado urgente al Presidente de la República para que garantice estos recursos de inmediato. Somos enfáticos en señalar que la tozudez del gobierno no puede costar vidas”, declaró el Colmed.
La organización gremial también resaltó la urgencia de soluciones a corto y largo plazo, incluyendo un ajuste presupuestario en 2025 que contemple y resuelva el déficit actual.
“La salud de Chile no puede esperar,” finaliza el comunicado del Colmed.