Crisis Presupuestaria: Funcionarios del Hospital Carlos Van Buren recibirán días libres en lugar de pago por horas extra.
Una decisión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales provocó malestar entre el personal administrativo, que se queja de que la medida afecta sus ingresos de manera injusta en medio de la crisis financiera del hospital.
El Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ha informado a sus funcionarios administrativos que, a partir del 16 de octubre, las horas extra no serán remuneradas, sino que serán compensadas con días libres.
Esta medida, que forma parte de un esfuerzo por mitigar la crisis económica que afecta al hospital, ha generado un fuerte rechazo entre los trabajadores.
La notificación llegó a través de un correo enviado por la dirección del hospital, en el que se explicó que la compensación en días libres será temporal, hasta que la situación financiera del centro de salud mejore.
Según informa 24 horas, el comunicado señala:
“A contar del 16 de octubre de 2024, toda hora extraordinaria previamente autorizada por su jefatura, realizada por los funcionarios de nuestra institución que realicen labores administrativas, independiente del estamento al cual pertenezca y del grado remuneratorio del mismo, se compensará únicamente con descanso complementario. Lo anterior, hasta nueva disposición de la dirección”.
La Federación de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (Fenats) reaccionó con indignación ante la medida.
Raúl Delgadillo, dirigente de la Fenats, calificó la decisión como una "metida de mano al bolsillo" de los trabajadores, criticando la falta de consideración hacia aquellos con los sueldos más bajos.:
“Es una metida de mano al bolsillo que hace el ministerio a través de un documento a través del subsecretario”.
“¿Por qué nosotros, los sueldos más bajos, tenemos que pagar los platos rotos referente a la mala gestión realizada por el equipo del año 2023, parte del 2024?”.
El conflicto se enmarca en una situación financiera crítica en el hospital, que ha estado lidiando con deudas y problemas de gestión desde 2023. Los trabajadores, que ven reducidos sus ingresos por esta medida, temen que la falta de pago por las horas extra afecte aún más sus condiciones laborales.