Grave denuncia por presunta negligencia en Hospital de Temuco: mujer quedó postrada tras dar a luz
Consuelo Oyarzún, de 32 años, quedó postrada tras dar a luz a gemelas. Su familia acusa negligencia del Hospital de Temuco y presentó una querella.
Consuelo Oyarzún permanece postrada tras sufrir severas complicaciones luego de dar a luz a gemelas en el Hospital Regional de Temuco.
Su familia acusa al recinto de salud de negligencia médica y ha iniciado acciones legales contra los posibles responsables.
Consuelo Oyarzún ingresó al Hospital Regional de Temuco en julio del año pasado para dar a luz. Debido a un diagnóstico previo de preeclampsia, su parto requería una atención especializada. Sin embargo, según relata su familia, esta condición no fue adecuadamente tratada, lo que habría desencadenado un cuadro crítico.
Consuelo Oyarzún desarrolló síndrome de HELLP, sufrió una hemorragia cerebral, meningitis y al menos ocho infecciones intrahospitalarias, vinculadas a reiteradas intervenciones quirúrgicas.
Tras pasar meses en estado vegetativo, ha presentado leves señales de recuperación, como movimientos oculares y gestos mínimos. Mientras tanto, sus hijas, que nacieron sin complicaciones, están bajo el cuidado de sus abuelos, quienes aseguran que la sobrevivencia de su hija es prácticamente un milagro.
El abogado de la familia, Álvaro Rodríguez, confirmó que se presentó una querella por cuasidelito de homicidio y aseguró que esperan que se determinen responsabilidades.
Además, evalúan interponer una demanda civil contra el hospital para obtener una indemnización que beneficie tanto a la paciente como a sus hijas.
Desde el Hospital Regional no entregaron detalles sobre eventuales sumarios internos, aunque su director, Mauro Salinas, lamentó lo ocurrido.
Fuentes: BioBioChile.