Ministra de Salud reconoce que el presupuesto no alcanza para cubrir gastos hospitalarios hasta fin de año
El déficit financiero afecta a varios hospitales del país, con algunos que ya superan los mil millones de pesos en deuda, según advirtió la Ministra de Salud.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció este lunes que el presupuesto actual de la salud no es suficiente para mantener los gastos hospitalarios hasta fin de año, en medio de la crisis financiera que afecta a varios recintos asistenciales.
En su declaración, Aguilera admitió que el presupuesto disponible no fue diseñado para cubrir todo el año y señaló que están en conversaciones con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para encontrar una solución.
“Estamos todas las semanas en reuniones con la directora de presupuesto, justamente para ver esto. Nunca se planteó que fueran recursos que alcanzaran hasta final de año”, explicó la ministra.
La situación se ha vuelto crítica en hospitales como el San Borja, así como en los hospitales San José y Van Buren, que se han visto obligados a cerrar camas y pabellones debido a la falta de recursos.
El senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de Salud, alertó sobre el dramático aumento de la deuda en los centros asistenciales.
“La deuda en el primer semestre de este año creció un 147% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto habla de una situación de estrechez extrema que afecta la funcionalidad de hospitales como el Van Buren, San Borja y San José, entre otros”, señaló.
El Senado continuará discutiendo el presupuesto, con varios parlamentarios expresando su preocupación de que los fondos proyectados para el 2025 también podrían ser insuficientes, lo que pondría en riesgo la funcionalidad de los hospitales el próximo año.