Finalmente egresé... ¿y ahora qué? Guía paso a paso
Médico Recién Egresado... ¡Felicitaciones! Pero esto no termina aquí. Te presentamos los trámites que hay que sufrir durante los primeros meses posteriores al egreso.
Reconocimiento especial al Dr. Nicolás Melej por su manual MRE 2020 que nos sirvió de guía.
Esta infografía tiene como objetivo orientar en cuanto a los distintos procesos que deben o pueden hacerse una vez egresado. Los agruparemos en 2 grandes grupos para que sea más comprensible.
Trámites relacionados al inicio de ser médico.
1. Registrarse en QuickHealth y pasar el dato!
QuickHealth consiste en una plataforma web gratuita hecha por y para médicos, a través de la cual buscamos facilitar nuestro desarrollo profesional, por un lado, dando acceso a toda la información necesaria para ejercer la profesión y, por otro, congregando a la comunidad médica de Chile haciendo uso de las tecnologías de la información.
Contamos con una comunidad de whatsapp, para ser parte sólo manda tu certificado de título y tu número de teléfono a [email protected] y te enviaremos la invitación. Con eso puedes ser parte de cualquier grupo que trate temas de tu interés.
Si te gustó la plataforma recuerda comentarles a tus colegas, así podemos obtener más información relevante y consejos útiles para todos nosotros.
2. Certificado de título:
Una vez que egresas debes obtener tu certificado de título, donde la Universidad certifica que se le otorgó el título de Médico Cirujano al médico recién egresado. Este certificado el que nos permite ejercer nuestra profesión en Chile, aunque en general también se exige el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) y en algunos casos se exige el EUNACOM aprobado.
3. Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) de la Superintendencia de Salud (SIS):
La SIS es la institución encargada de fiscalizar a los establecimientos públicos y privados y a las personas que trabajan en salud. Fiscaliza FONASA, Isapre, AUGE-GES y a los prestadores de salud en la modalidad de libre elección de FONASA.
Toda persona o institución prestadora de salud en Chile debe estar acreditada ante la SIS para funcionar.En caso de ser recién egresado de medicina de una universidad chilena este trámite lo inicia la universidad de egreso por lo que no se debe hacer nada para obtener el certificado de RNPI de la SIS. El tiempo que demora es variable entre 1-4 semanas aprox.
El certificado incluye un número que identifica al prestador y que se suele solicitar para documentos medico-legales.
El certificado RNPI se puede obtener aquí: www.rnpi.superdesalud.gob.cl/#
Suele ser requisito obligatorio para ejercer como médico, pero dependiendo del lugar y su demanda asistencial es posible que se acepten médicos recién egresados de universidades chilenas con certificado de título y con RNPI en trámite.
4. Dar el EUNACOM:
El EUNACOM (examen único nacional de conocimientos de medicina) es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009 en Chile.
Este examen permite ser contratado por municipios, servicios de salud, entre otros. Además su puntaje es parte de la ponderación del CONISS (ver sección “CONISS – Artículo 12: Rubros y criterios de evaluación”).
No es necesario rendir la sección práctica en caso de ser médico egresado de una universidad chilena.
En caso de ser recién egresado de una universidad chilena no es necesario gestionar la inscripción para rendir el examen ya que la escuela de egreso debe hacerlo.
El último EUNACOM fue el 10/01/24.
Para más información ir aquí.
5. Preparar los documentos CONISS:
Si quieres concursar en el CONISS es bueno comenzar a preparar los documentos que se requieren.
En ese sentido es recomendable comenzar a conseguirse el certificado de ayudantías universitarias, los resúmenes de trabajos publicados o congresos, certificados que acrediten la participación en el congreso respectivo, etc.
Además hay que prehabilitarse en las universidades donde haya interés de realizar la beca para esto hay que gestionar con la escuela de postgrado una entrevista y llevar los documentos necesarios.
Toda la información necesaria esta aquí.
Habitualmente se exigen muchos documentos que hay que presentar ante notario, aprovecha estos documentos cuando lo hagas para poder solicitar recetas cheque (punto x) y talonario de licencias médicas (punto 13).
6. Inscribirse al Colegio Médico (opcional):
El Colegio Médico o COLMED es una asociación gremial que reúne a médicos buscando promover el buen desarrollo de la profesión, proteger a los médicos y colaborar en la legislación relacionada. Es requisito tener el título de médico cirujano para formar parte de esta asociación. Se debe llenar una solicitud de inscripción en la página web donde el médico se compromete a pagar una cuota mensual que varía según distintos criterios pero que para recién egresados se acerca a los $30.000 pesos (sin contar el FALMED ni el club médico).
Para más información ir aquí.
7. Contratar un seguro de responsabilidad civil o mala praxis:
Un seguro de responsabilidad civil o mala praxis consiste en un contrato (pólizas de seguros) que se realiza con una compañía de seguros que lo ofrece. El médico debe pagar una prima (un monto mensual) y la compañía se compromete a defender (habitualmente legal y financieramente) al médico en caso de acusaciones por mala praxis. Las coberturas y valores dependen de la compañía y del seguro mismo.
Una mala praxis consiste, a grandes rasgos, en un tratamiento erróneo o negligente que resulta en daño del paciente cuyo responsable es un profesional de salud.
Si bien contratar un seguro de mala praxis es opcional, muchas veces es requisito obligatorio para trabajar en instituciones, ingresar a becas y puede servir para sentirse cómodo al menos durante los primeros años de desempeño profesional.
Puedes encontrar las mejores opciones aquí.
8. Recetario personal:
Es recomendable mandar a hacer un recetario personal, esto permite poder hacer recetas propias por fuera de instituciones. El recetario puede conseguirse en imprentas y se les puede indicar el diseño que uno desee, pero habitualmente tienen formatos estándar que ya cumplen con la normativa necesaria para que sean válidos.
Para que un recetario personal sea válido debe tener el nombre, apellidos y rut del médico impresos y la identificación de la imprenta que confeccionó el talonario.
Habitualmente poseen un formulario de identificación del paciente, una sección en blanco donde se indica el fármaco y sus instrucciones, una sección para registrar la fecha y una sección para firmar y timbrar.
Existen algunas formas especiales de recetar: de forma electrónica (ver punto 11), el recetario de la Liga Chilena Contra la Epilepsia (punto 12) y las recetas cheque.
9. Timbre personal:
El timbre es un instrumento opcional que permite registrar la identificación del médico de manera fácil, rápida y confiable. No tiene valor legal por sí mismo, pero es habitual que se exija en formularios (suelen solicitar “firma y timbre”).
De todas formas, no se suelen rechazar documentos en caso de que no contenga el timbre del profesional.
El timbre suele contener el nombre completo del profesional, su cargo, RUT y RNPI, pero se puede diseñar como uno lo desee.
10. Registrarse en sistema Epivigila:
El sistema Epivigila es una plataforma digital del Minsal que permite notificar las enfermedades de notificación obligatoria (ENO), siendo la principal el COVID-19. Para acceder a la plataforma hay que ingresar a www.epivigila.minsal.cl
Hay que apretar en “Solicitar usuario”, ingresar el rut y se completarán los datos automáticamente. Luego se solicita el “número de serie” que es el “número de documento” del carnet de identidad. Finalmente hay que ingresar un tipo de usuario que habitualmente es “notificador”.
11. Inscribirse en el Sistema Nacional de Receta Electrónica del MINSAL:
El Sistema Nacional de Receta Electrónica del MINSAL es un proyecto relativamente nuevo del ministerio que permite realizar prescripciones farmacológicas sin tener un recetario físico.
Este sistema permite dar recetas tanto simples como retenidas (por ejemplo, benzodiacepinas) a pacientes que se encuentren con necesidad de prescripción de manera remota.
La inscripción es automática, posterior a la obtención del RNPI. En caso de que esto no sea así se puede mandar un correo a [email protected] solicitando la creación de la cuenta adjuntando el certificado RNPI de la SIS.
La prescripción de medicamentos se realiza en recetaelectronica.minsal.cl. Si bien este sistema permite prescribir medicamentos sin tener recetario personal, no permite dar órdenes de exámenes de laboratorio o imágenes por lo que de todas formas es recomendable contar con uno.
12. Inscripción en la Liga Chilena contra la Epilepsia:
La liga chilena contra la epilepsia (LICHE) es la institución especialista en epilepsia más importante de Latinoamérica, colaboradores en educación en epilepsia en la OMS/OPS que ofrecen servicios médicos exclusivamente a pacientes con epilepsia o con sospecha de epilepsia.
Poseen farmacias con amplio stock de medicamentos que (según indican en su página web), tienen precios más convenientes.
La inscripción en la LICHE da la posibilidad de recetar fármacos de sus farmacias que muchas veces son más difíciles de encontrar en otras.
Para inscribirse en la red de médicos de la LICHE se debe mandar un correo a [email protected] solicitando incorporarse a la red. Se le solicitará al médico una copia de la CI y llenar un formulario. Una vez realizado el proceso se envía de manera gratuita un talonario de recetas de la LICHE.
Además, de acuerdo a la última modificación para subir recetas a la Plataforma de Digitalización de recetas del Seremi en línea, seremienlinea.minsal.cl/recetas/ las recetas LICHE para medicamentos sujetos a control legal pueden ser ingresadas en la opción otras recetas (recuadro naranjo). De esta manera se pueden hacer este tipo de recetas a distancia.
13. Talonario de Licencias Médicas:
Si vas a ejercer como médico particular o trabajando en una plataforma de telemedicina puede ser útil tener tu propio talonario de licencias médicas físicas.
Este talonario debe solicitarse en la COMPIN de tu comuna quien tiene la obligación de disponer un talonario de licencias médicas a la venta a todo prestador de salud que lo solicite dado que, si bien la licencia debiera hacerse de manera electrónica (licencia médica electrónica o LME), existen múltiples circunstancias excepcionales que imposibilitan la emisión de una LME (corte eléctrico, problemas de software, etc.).
En ese sentido los pacientes que requieren licencia, pero no pueden recibir una LME se verían muy beneficiados de poder contar con una licencia física para poder tramitarla con su previsión de salud rápidamente.
Para realizar este trámite es necesario acudir con copia de certificado de título legalizado ante notario, copia de carnet de identidad legalizado ante notario, entre otros. Para la información detallada ir a "Licencias Médicas: Consideraciones"
14. Recetas Cheque:
Existen fármacos que no se pueden recetar a través de las recetas habituales. Estos fármacos, habitualmente estupefacientes y psicotrópicos, requieren el uso de una receta cheque o el recetario de la Liga de la Epilepsia (pero este sólo sirve para farmacias de la Liga, las recetas cheque oficiales sirven para todas las farmacias). Para tener este recetario hay que acudir a la SEREMI de tu región (en la RM se ubica en Calle Dieciocho Nº120, Santiago y atienden hasta las 12:00). Hay que acudir con documentos legalizados ante notario por lo que te recomendamos que aproveches la legalización de los documentos CONISS para ir a solicitar esto (al igual que el talonario de Licencias Médicas).
Puedes ver el siguiente video para entender cómo funciona.
Además, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó este instructivosobre cómo realizar estas recetas.
14. Huellero digital y programa de LME:
Contar con un huellero digital propio posibilita la emisión de una LME sin depender de una institución, dando la posibilidad de trabajar como médico independiente.
Además, para poder hacer LME como prestador individual se debe contratar alguno de los operadores de plataformas web que se dediquen a eso (por ejemplo, Medipass, IMED, etc.).
Además, si se trabaja en plataformas de telemedicina muchas veces se exige un huellero personal (pero se facilita el programa de LME por parte del prestador institucional).
Cabe destacar que la mayoría de los operadores de LME (por no decir todos) no funcionan en Mac, solo en Windows, por lo que si se es usuario de Mac debe contarse con algún tipo de programa que permita usar Windows o simplemente comprar un computador Windows.
Para más información ir a “como atender como médico independiente” y a “Licencias Médicas: Consideraciones".
15. Ordenar los apuntes, resúmenes, libros, guías, entre otros.
Una vez egresado es posible atender con apuntes en mano (finalmente) por lo que es recomendable ordenar las fuentes de información y organizarlas de tal forma que se pueda acceder a ellas fácilmente.
En este punto tiene una mención especial toda la materia relacionada a urgencias dado a la necesidad de responder rápidamente y a la posibilidad de “quedarse en blanco”.
Aquí te dejamos estos resúmenes que agrupan las principales enfermedades que tratamos.
Además, uno puede apoyarse en aplicaciones médicas que buscan poder facilitar la práctica médica. Para más información ir a "Apps médicas" (pendiente desarrollar)
En caso de que se trabaje en consulta médica es práctico contar con una plantilla de anamnesis con los datos que se preguntan habitualmente y ordenarse al momento de enfrentarse a un paciente, también contar con un listado de exámenes de laboratorio que se solicitan frecuentemente e imágenes.
También es importante conocer el lugar donde se trabaja, saber las opciones que hay ahí para salvar a un paciente: la mayoría de las veces existen formas prácticas para resolver los casos sin necesidad de ser creativos y ponerse la capa, en ese sentido recomendamos pedir consejos a colegas sobre “qué hacer si…”, obtener números telefónicos relevantes, averiguar dónde se encuentra el personal con más experiencia con anticipación, etc.
16. Adquirir los instrumentos médicos necesarios para trabajar:
Según dónde y en qué se trabaje los insumos médicos que se necesitan pueden variar. Muchas veces el lugar donde se trabaja aporta lo que se necesita, pero para poder atender de forma particular o independiente hay que contar con el arsenal necesario.
Para esto es útil contar con fonendoscopio, esfingomanómetro, otoscopio, saturómetro, hemoglucotest, etc. además de lo comentado previamente (recetas, timbre, talonario de LM, huellero, etc.).
Para más información ir a “Cómo atender como médico independiente”.
Trámites relacionados con ser adulto:
1. Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII):
Para ejercer cualquier profesión u oficio en Chile es necesario iniciar actividades en el SII, a través de este sistema se aplica el impuesto a la renta (actualmente un 13,75%).
Este trámite se realiza en la página web del SII (www.sii.cl), puedes guiarte con la infografía que está en documentos adjuntos.
2. Elegir mi previsión de salud:
Una persona económicamente activa debe definir la previsión de salud a la cual se adscribe.
En caso de ser FONASA previamente, se renueva automáticamente. Esto significa que el 7% del sueldo o de las boletas de honorarios se destinan a FONASA.
Otro caso es estar adscrito a alguna Isapre como carga de otra persona (habitualmente alguno de los padres). Esto se puede mantener así, pero de todas formas el 7% del sueldo o de las boletas de honorarios contribuyen al sistema FONASA, además, en caso de ser carga no existe derecho a licencia médica.
Si se decide iniciar un plan previsional con alguna Isapre se descontará del sueldo el 7%, este pasará a la tesorería nacional y además se descontará el valor del plan de la Isapre. A partir del segundo año se considerará el 7% como un excedente y se descontará de la prima mensual de la Isapre y en caso de que el excedente supere la prima, se devolverá.
3. Crear una cuenta bancaria:
Muchas veces este punto se realiza durante la universidad siendo la Cuenta Rut del Banco Estado la más famosa de todas por su accesibilidad.
De todas formas, la Cuenta Rut cuenta con muchas limitaciones por lo que es recomendable sacar una Cuenta Corriente que se adecue a las necesidades del cliente.
4. Armar el Curriculum Vitae:
El Curriculum Vitae o CV es un documento que resume el historial académico, laboral, datos de contacto, entre otros, de una persona. Es necesario para postular a distintos trabajos y algunas becas.
5. Preparar entrevistas:
Para muchos trabajos y becas además de evaluar el CV se evalúa al postulante a través de una entrevista personal.
Si bien la mayoría de las entrevistas constan de preguntas sencillas y básicas, es útil ir preparado para responder de la mejor manera posible.
RECUERDA: Si ves algún error, el texto no se entiende bien, tienes información para aportar o alguna sugerencia puedes contactarte con nosotros a [email protected]