Beca CONACEM o Adiestramiento en Práctica
¿Sabías que luego de trabajar 5 años en un servicio puedes solicitar el título de especialista? Conoce cómo funciona el Adiestramiento en Práctica o beca CONACEM.
El Adiestramiento en Práctica, muchas veces llamada “Beca CONACEM” es una vía de especialización que básicamente consiste en trabajar en un servicio de algún hospital de alta complejidad por 5 años ininterrumpidos y de esta forma adquirir las habilidades y competencias necesarias para ser reconocido como especialista, siempre y cuando existan especialistas que avalen la formación y desarrollo del postulante.
Los hospitales deben ser pertenecientes al MINSAL o también pueden ser docente asistenciales de igual complejidad que el Comité estime adecuado para la formación de Post Grado (excepcionalmente se aceptará otro tipo de hospitales si así lo resuelve el Directorio CONACEM, con el informe favorable del Comité de especialidad correspondiente).
El período de trabajo debe ser por un período ininterrumpido de 5 años o más y con un mínimo de 22 hrs. semanales.
Dentro de estos 5 años de práctica podría considerarse un tiempo de entrenamiento en el extranjero, en un Servicio reconocido por el Comité respectivo para el perfeccionamiento en una especialidad. Las pasantías deben tener el patrocinio del Servicio o Departamento Universitario Nacional donde se esté realizando la práctica y no se considerarán más de 12 meses en el cálculo de los 5 años totales.
Esto es válido sólo para la certificación en especialidades primarias.
El ejercicio exclusivo en Servicio de Urgencia no se considera suficiente para satisfacer por sí solo los requisitos de adiestramiento en práctica, salvo para la certificación de Medicina de Urgencia. La duración e intensidad de las experiencias exigibles en Servicios de Urgencia dependerán de la especialidad de que se trate.
Además, se requiere que el servicio cuente con al menos dos especialistas certificados que avalen la formación y desarrollo del postulante.
Deben cumplirse los requisitos específicos de cada especialidad, disponibles aquí.
La CONACEM y el comité de Especialidad respectivo deberían recibir información de los hospitales donde el MINSAL contratará médicos para formar por AP de modo de verificar si se cumplen las condiciones para una adecuada formación.
La vía de acceso al AP implica que el médico consulte con la jefatura del hospital donde se desea realizar el adiestramiento, esta hace las gestiones necesarias con el MINSAL para poder realizar la certificación posteriormente sin problemas.
En el caso de las especialidades quirúrgicas, se debe tener un listado de las operaciones realizadas ratificadas por el Jefe de Servicio o Director del Hospital, que abarque los últimos 2 años de ejercicio profesional.
Esta debe contener:
Todos los antecedentes deben acompañarse de un CV con los respaldos correspondientes.
Puedes revisar la página de la CONACEM para ver toda la información.