Formarse como especialista en el extranjero y homologar en Chile
En Chile un médico que curse una Formación en el Extranjero como especialista puede solicitar la homologación de los estudios para ser considerado especialista en el país. Descubre cómo funciona.
Una forma de ser reconocido como especialista en Chile es realizar un programa de formación en una especialidad en el extranjero.
El cómo acceder a esta formación varía según cada país, uno de nuestros planes como QuickHealth es abordar los países más frecuentados y presentar la información aquí.
Una vez realizada la especialidad en el extranjero se debe presentar ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) el programa oficial que se cursó, traducido al español, con la certificación de que se cursó completamente y fue aprobado formalmente por la institución.
El comité de especialidad deberá aprobar la equivalencia entre ese programa y los programas nacionales debidamente acreditados.
Una vez aprobada la equivalencia el postulante deberá rendir las evaluaciones correspondientes oral y escrita.
Existen países como España o Alemania donde los programas de formación en especialidad incorporan la especialidad y una subespecialidad (por ejemplo, cirugía torácica, nefrología, etc. a diferencia de Chile donde uno ingresa inicialmente a una especialidad primaria inicialmente como cirugía general o medicina interna).
En estos casos el Comité de la subespecialidad debe evaluar si los contenidos del programa contienen los contenidos de la especialidad primaria necesarios para ejercer la subespecialidad y los contenidos de la subespecialidad.
Si se acepta esto, el postulante debe realizar un examen escrito que consta de 2 partes: una evaluación de contenidos correspondientes a los de especialidad primaria que sean necesarios para el ejercicio de la subespecialidad y una segunda parte de contenidos propios de la subespecialidad. Una vez que apruebe este examen, el postulante debe rendir un examen práctico de la subespecialidad.
Puedes revisar más información en la página de la CONACEM aquí.
Además de haber cumplido los requisitos previos, el postulante debe cumplir los requisitos específicos complementarios de cada especialidad.
Se debe acreditar la continuidad en el ejercicio de la especialidad entre el momento de formación y postulación a través de un certificado emitido por alguno de los siguientes:
En el caso de las especialidades quirúrgicas, se debe tener un listado de las operaciones realizadas ratificadas por el Jefe de Servicio o Director del Hospital, que abarque los últimos 2 años de ejercicio profesional.
Esta debe contener:
Todos los antecedentes deben acompañarse de un CV con los respaldos correspondientes.
Puedes revisar la página de la CONACEM para ver toda la información.