Se acerca la fecha límite para grabar patentes en vidrios y espejos
El mes pasado se dio a conocer el reglamento que establece las normas y procedimientos para llevar a cabo la grabación de la matrícula en los automóviles. A continuación, te explicamos paso a paso cómo realizar este proceso.
El pasado 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial el reglamento final de la ley que regula el grabado de patentes en los vehículos del país. Esta ley establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente en vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en Chile.
El reglamento era fundamental para establecer los plazos hasta los cuales se debe realizar este trámite y las características que debe tener dicho grabado. Por lo tanto, ahora puedes verificar cuál es el límite de tiempo que tienes según tu vehículo.
Según lo estipulado por la ley 21.601 y su respectivo reglamento, los plazos para llevar a cabo este procedimiento varían dependiendo del tipo de vehículo:
- Vehículos nuevos vendidos hasta el 15 de agosto de 2024: Tienen un plazo máximo de cuatro meses desde la publicación del reglamento para grabar sus vidrios. Es decir, a partir del 14 de septiembre de 2024, las automotoras deberán entregar los vehículos con la patente ya grabada a sus clientes.
- Vehículos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023: Disponen de doce meses desde la publicación del reglamento para realizar el grabado en sus vidrios, es decir, hasta el 14 de mayo de 2025.
Es importante destacar que no se consideran como vehículos nuevos aquellos comercializados entre el 11 noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024, por lo que también tendrán como fecha límite para hacer este trámite hasta el 14 de mayo.
En caso de ser sorprendido conduciendo sin haber realizado este proceso después del plazo establecido, se considerará una falta grave a la Ley de Tránsito y podría acarrear una multa entre $65.901 y $98.851 al valor actualizado al mes correspondiente.
Para aquellos conductores que ya hayan efectuado previamente el grabado antes mencionado no será necesario repetirlo siempre y cuando permita una identificación correcta e íntegra cada uno dígito o letra presente en la patente gravada.
Por último, si aún no has llevado a cabo este trámite te recomendamos seguir las normativas detalladas en le reglamento referentes a tipografía, tamaño letra o zona donde deben colocarse estos datos. Para más información sobre estas regulaciones puedes consultar aquí.
Fuente: Mega.