Cámara de diputados aprueba defensa irrestricta de aborto en 3 causales
La Cámara Baja aprueba resolución que urge al Ejecutivo a defender de manera irrestricta la ley de aborto en tres causales, argumentando que es respaldada por el apoyo ciudadano según encuestas.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República instruir a los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y de la Secretaría General de la Presidencia para que defiendan de manera firme el marco legal que regula la despenalización del aborto en tres causales.
La resolución, respaldada por 66 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, se basa en la Ley 21.030, promulgada en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet, que permite el aborto en casos de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
Los autores de la resolución argumentan que, a más de 6 años de su promulgación, el aborto cuenta con un respaldo significativo por parte de la ciudadanía, citando el estudio Miradas Globales Sobre el Aborto en 2021, que indica que el 73% de los chilenos apoya el aborto en tres causales. Sin embargo, la encuesta CEP muestra un apoyo menor, alrededor del 49%.
Además, los patrocinadores de la resolución mencionan los anuncios de representantes del Partido Republicano sobre su intención de derogar esta ley si obtienen mayoría en el Congreso, argumentando que atenta contra la vida.
El documento cuestiona esta postura, señalando que solo el 7% de los chilenos considera que "el aborto nunca debe permitirse".
Se destaca que la ley ha revelado una realidad oculta y criminalizada, citando que el 83% de las mujeres menores de 18 años que abortaron en 2021 lo hicieron por violación. El proyecto fue promovido por diputados socialistas y el independiente Tomás De Rementería.