Familia acusa negligencia en SAR de Coronel: adolescente queda postrada tras inyección
Una menor de 16 años enfrenta intensos dolores y pérdida de movilidad tras ser atendida por parálisis facial en el SAR Carlos Pinto Fierro. La familia asegura que le dañaron el nervio ciático, lo que la dejó postrada.
El caso de una adolescente de 16 años de Coronel ha generado conmoción en la región del Biobío.
Según cuenta Bio Bio Chile, la joven quedó postrada desde el pasado 14 de noviembre, luego de recibir atención médica en el SAR Carlos Pinto Fierro, ubicado en el sector Camilo Olavarría.
La paciente había asistido al servicio por una parálisis facial, pero su familia acusa que el problema se agravó tras recibir una inyección en el muslo, que habría dañado su nervio ciático. Desde entonces, los dolores han sido insoportables, incluso resistentes a la morfina, según declaró su tío, Samuel Urra. “Ella fue inyectada mal, lo cual le produjo estar postrada en cama, sin poder caminar, sin poder hacer su vida cotidiana”, afirmó Urra.
A causa de esta situación, la adolescente tuvo que abandonar sus clases y cerrar su año escolar antes de tiempo. La familia buscó atención nuevamente en el SAR, desde donde fue derivada al Hospital de Coronel y luego al Hospital Regional de Concepción. Sin embargo, tras recibir el alta médica, la menor continúa enfrentando intensos dolores que han alterado su calidad de vida.
El director subrogante de salud municipal, Rodrigo Molina, confirmó la atención de la joven en el SAR y señaló que se inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
“Ya hay un fiscal asignado, quien está recabando antecedentes. Esperamos establecer con celeridad las eventuales responsabilidades”, indicó Molina.
Mientras tanto, los familiares de la menor han decidido emprender acciones legales. “Tuvimos que contratar un abogado para tomar medidas legales. Vamos a demandar a quienes corresponda”, sostuvo su tío.
El municipio, por su parte, afirmó que ha puesto a disposición apoyo psicológico, traslados, y exámenes dentro de la canasta de servicios de salud municipal. Sin embargo, la familia insiste en que han tenido que asumir altos costos médicos debido a lo que consideran una negligencia médica.