Investigación por presuntas irregularidades de Centro Oncológico en la Araucanía
Autoridades investigan presuntas irregularidades en tratamientos oncológicos en La Araucanía, involucrando a médicos del sistema público y un centro privado. La investigación está en curso y aún no se ha determinado la culpabilidad de los acusados.
En la región de La Araucanía, se ha iniciado una investigación sobre presuntas irregularidades en el tratamiento de pacientes oncológicos que involucra a médicos del Hospital Regional de Temuco y al Centro Oncológico James Lind.
Por un lado, las familias de algunas pacientes afirman no haber sido informadas adecuadamente sobre la naturaleza experimental de los tratamientos ofrecidos en la Clínica James Lind. Estos casos han llevado a una profunda investigación por parte del Servicio de Salud, la Contraloría y la Fiscalía Regional, quienes están evaluando la posibilidad de que los pacientes hayan sido utilizados como sujetos de ensayo sin su conocimiento.
Simultáneamente, la Fiscalía está investigando al Centro Oncológico James Lind por posibles delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible y violación de secreto. Esta investigación se originó tras un sumario administrativo en el Hospital Regional de Temuco, que detectó irregularidades dentro del Comité Oncológico y su posible vínculo con la clínica privada.
El fiscal Luis Arroyo ha confirmado que se están indagando las acciones de un médico que ocupa un cargo público y que es propietario del centro oncológico. La Brigada de Delitos Económicos de la PDI ha incautado documentos con información sensible de los pacientes para analizar si los hechos constituyen delitos.
El Hospital Regional de Temuco ha señalado que nunca ha derivado pacientes a ensayos clínicos oncológicos y ha expresado su disposición para colaborar con las investigaciones en curso. Por su parte, los médicos involucrados continúan en funciones mientras se desarrolla la investigación, aunque ya no presiden el Comité Oncológico del hospital.
Es importante subrayar que esta investigación está en curso, y hasta el momento no se ha establecido la culpabilidad de los acusados. Tanto los organismos involucrados como los profesionales de la salud afectados han solicitado que se permita el debido proceso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Fuentes:
- Mega
- Bio Bio