Mujer muere durante procedimiento quirúrgico en clínica estética en providencia
Posibles actos de negligencia podrían haber sido cometidos en la clínica estética de Providencia, donde lamentablemente falleció una mujer la semana pasada durante un procedimiento quirúrgico.
El trágico fallecimiento de una paciente R.A. durante una cirugía estética en la Clínica Médica Almirante Pastene, comuna de Providencia ha generado conmoción y preocupación en la comunidad. A pesar de que las autoridades sanitarias clausuraron la clínica por no contar con los elementos necesarios para la reanimación y el traslado a un hospital, hasta el momento no hay personal médico detenido.
La operación, que no debía durar más de tres horas, se extendió mucho más allá del tiempo estimado, lo cual generó preocupación en la familia de la paciente. Según relatos de sus cercanos, el doctor informó que la paciente falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio luego de intentar reanimarla durante una hora en el pabellón.
"Si bien el personal que está acá contaría con las autorizaciones, que tiene que ver con ejercicio profesional en nuestro país, no es el equipo de salud que a la autoridad sanitaria se reportó", señaló Gonzalo Soto, seremi de Salud Metropolitano.
Según Mega Noticias, las autoridades han señalado que la clínica estética habría cometido negligencias al no contar con los elementos necesarios para situaciones de emergencia y al no haber realizado el reporte correspondiente sobre su funcionamiento. Aunque los médicos involucrados tendrían títulos y autorizaciones para realizar cirugías, se investigará si hubo algún delito relacionado con este lamentable suceso.
Por su parte, La Tercera, refiere que la clausuración del recinto se debió al incumplimiento de 3 puntos: la activación de protocolo de traslado, la no presencia del director técnico y la falta de reporte a la autoridad sanitaria de la cirugía
La Brigada de Homicidios ha asumido las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades pertinentes en este caso.
Por su parte, la Clínica Médica Almirante Pastene, señalaron que esta cirugía no fue realizada por su staff de trabajo sino que habrían arrendado el pabellón a personal externo. Este personal incluía un anestesiólogo debidamente reconocido por CONACEM, además, la paciente contaba con buenos exámenes preoperatorios.
También refieren que han cumplido todos los estándares en las fiscalizaciones previas que ha hecho la Seremi durante el año.