Fibratos disminuirían la progresión de retinopatía diabética
El ensayo LENS demuestra que el fenofibrato reduce en un 27% el riesgo de progresión de la retinopatía diabética, según se anunció en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes y se publicó en NEJM Evidence.
Un estudio reciente, el ensayo LENS, ha revelado que el fenofibrato, un medicamento utilizado tradicionalmente para reducir el colesterol, disminuye en un 27% la progresión de la retinopatía diabética. Los resultados fueron presentados hoy en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes y publicados en NEJM Evidence.
La retinopatía diabética es una condición que daña los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, siendo una de las principales causas de pérdida visual a nivel mundial y la única causa mayor que ha aumentado en las últimas décadas.
El ensayo LENS, coordinado por el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, comparó los efectos del fenofibrato con un placebo en 1,151 adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2 en Escocia, todos ellos con retinopatía diabética temprana a moderada al inicio del estudio.
Estos resultados proporcionan una nueva esperanza para las personas con diabetes que buscan prevenir la progresión de la retinopatía diabética, mostrando que el fenofibrato podría ser una opción viable para reducir el riesgo de complicaciones visuales en estos pacientes.
Fuente: Universidad de Oxford.