La fertilidad a nivel mundial está en descenso ¿Qué dicen las cifras?
Según Enrique Oyarzún, profesor de Medicina en la Universidad de Los Andes, en una entrevista a CNN "La tasa de natalidad está cayendo rápidamente en todos los países, especialmente en los desarrollados".
Enrique Oyarzún, profesor de Medicina en la Universidad de Los Andes, en una entrevista a CNN Chile refiere "la tasa de natalidad está disminuyendo rápidamente en todos los países, especialmente en los desarrollados".
Esta tendencia plantea desafíos significativos para el futuro en términos de mano de obra, sostenibilidad económica y equilibrio demográfico.
En el año 2021, el 17,4% de los nacimientos en Chile fueron de madres extranjeras. Sin embargo, en la región de Tarapacá, este porcentaje fue significativamente más alto, alcanzando el 44,9%.
El jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó nuevas cifras demográficas del año 2021 a través del Anuario de Estadísticas Vitales. Entre los datos destacados se encuentran la tasa de mortalidad, los nacimientos de hijos de madres extranjeras en territorio nacional y la tendencia de edad en la que los chilenos contraen matrimonio.
El informe también señaló que la tasa de natalidad continúa disminuyendo, mientras que los matrimonios y los Acuerdos de Unión Civil (AUC) han aumentado, entre otros aspectos destacados.
En 2021, se registraron un total de 177,273 nacimientos, de los cuales el 51,3% correspondieron a niños y el 49,0% a niñas. Esta cifra refleja una disminución de un 9% en comparación con 2020. La Tasa Global de Fecundidad, que representa el número promedio de hijos que tendría una mujer durante su vida fértil, fue de 1,17 en 2021, situándose por debajo del nivel de reemplazo generacional estimado de 2,1 hijos por mujer. Además, el 17,4% de los nacimientos, equivalentes a 30,829 bebés nacidos vivos, fueron de madres extranjeras, de los cuales, el 23,2% correspondieron a progenitoras venezolanas, el 15,1% fueron de origen haitiano y el 11,8% fueron de mujeres peruanas.
En las regiones de Tarapacá y Antofagasta se registraron los porcentajes más altos de nacimientos de hijos de madres extranjeras, alcanzando un 44,9% y un 37,4% del total de nacimientos en cada caso.