A continuación te dejamos el mensaje (no información oficial) que esta circulando por whatsapp, donde se explica la situación del Hospital.
"Estimadas/os,
Les comparto un resumen de la información asociada a la contingencia de listas de espera del Hospital Sótero del Río:
- Hay varios sistemas informáticos locales de lista de espera en el Sótero. Todos tenían números distintos y todos distaban significativamente de los datos reportados al Ministerio hasta inicios del 2023.
- Lo reportado al Ministerio eran 50.000 interconsultas en espera que databan desde el año 2014. Como era un número distinto a los datos de los sistemas locales y con el fin de regularizar de una vez por todas esta importante necesidad, la Dirección solicitó revisar todos los sistemas informáticos y datos a papel que existían en cualquier parte del Sótero.
- Lo anterior sumó un total de 364.000 interconsultas pendientes teóricas que datan desde el año 2004.
- En una segunda etapa, se realizó la revisión de cada interconsulta que estaba pendiente desde el año 2004 a la fecha para poder ordenar la espera y priorizar. En esa revisión se evidenció que habían interconsultas sin sentido como por ej. Derivaciones con diagnósticos que dicen literalmente "aff", "bbb" o quistes sebáceos derivados a neurología. En otras situaciones, habían 3 o 4 interconsultas para un mismo paciente, con el mismo diagnóstico, emitidas en la misma fecha o en distintas fechas, pero con diagnósticos similares en un paciente en común. Otro ejemplo, es que habían interconsultas en espera de pacientes ya atendidos o con 10 no presentaciones a citas médicas.
- Luego de ordenar esta situación, la espera quedó en cerca de 60.000 - 70.000 interconsultas pendientes, que es notablemente superior a lo que inicialmente se sabía. Básicamente, no se estaban "decorando" los números. Es más, con los acumulados del 2023 y 2024, ahora tenemos 91.000 interconsultas en espera.
- Los datos abultados descritos en la auditoría y reportaje hacen relación a que, luego de la revisión y regularización, se egresaron del sistema los pacientes que cumplían con estos criterios. Obviamente, por las cantidades y la falta de explicación, llama poderosamente la atención y genera una reacción comprensible en la opinión pública.
- Lo anterior, no quiere decir que no se cometieron potenciales errores en el egreso de las listas de espera. Es por esta razón que hay un sumario en curso y se están tomando las medidas necesarias para reintegrar y priorizar las atenciones de los pacientes que lo requieren.
Con todo lo previamente descrito, se ha perjudicado enormemente la imagen del Hospital Sótero del Río, sus funcionarios y sus directivos. Es por esta razón que les comparto esta información para que tengan claridad de los datos asociados a la contingencia."