Prisión preventiva para el oncólogo Manuel Álvarez
Sistema judicial condena con prisión preventiva a oncólogo Manuel Álvarez por abuso sexual contra pacientes terminales en la Clínica Las Condes.
Después de un juicio oral que duró un mes y medio, Manuel Álvarez, ex-médico oncólogo de la Clínica Las Condes, fue hallado culpable de abusos sexuales reiterados contra dos pacientes en el centro oncológico del recinto de salud privado.
La Fiscalía Oriente está solicitando una sentencia de 16 años de prisión efectiva para el especialista, basándose en una agravante especial de la ley, que es el aprovechamiento de la condición vulnerable de las víctimas debido a su estado de salud.
La acusación busca 16 años de prisión para el exdirector del Centro del Cáncer de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez Zenteno, quien fue declarado culpable de abusos sexuales reiterados contra dos pacientes.
Los hechos se expusieron ante el Tercer Tribunal Oral de Santiago en audiencias secretas, pero según comenta La Tercera, logro acceder al veredicto que detalla el análisis realizado por los jueces y el testimonio de las víctimas.
Una de las pacientes, diagnosticada con cáncer de recto en etapa IV, fue víctima de Álvarez durante su tratamiento entre 2016 y 2017.
El médico aprovechó su posición y la vulnerabilidad de la paciente para realizar acciones de carácter sexual en su contra, incluso cuando estaba hospitalizada en la clínica.
Otro caso similar involucra a una mujer diagnosticada con cáncer de mama en 2008, quien también fue abusada durante sus consultas entre 2016 y 2017.
Durante el juicio, se presentaron varios testigos, incluidos médicos y personal de la clínica, que confirmaron las denuncias de las víctimas. Además, se destacó la vulnerabilidad de las pacientes, quienes confiaban en Álvarez como su médico tratante y temían cuestionar sus acciones por miedo a perder su atención médica.
Las estrategias de defensa de las víctimas para minimizar los abusos evidenciaron la manipulación y control ejercidos por Álvarez durante las consultas médicas: a pesar de sentirse incapaces de resistir debido a su situación de vulnerabilidad, las pacientes ideaban formas de protegerse, como usar ropa interior gruesa para sentir menos durante los abusos.
El veredicto del tribunal, basado en los testimonios de las víctimas y otros medios de prueba, desestimó las alegaciones de la defensa y confirmó la culpabilidad de Álvarez.
El oncólogo espera su sentencia en el módulo de la cárcel Santiago Uno, donde enfrentará las consecuencias de sus acciones.
La sentencia se leerá el 10 de mayo.