LOGO HORIZONTAL_ORIGINAL
Congregamos a todos los médicos de Chile para favorecer la comunicación entre todos.
Encuentra recursos que te inspirarán a seguir aprendiendo y creciendo como médico.
Encuentra todos los insumos médicos necesarios en nuestra tienda (en desarrollo).
Congregamos a todos los médicos de Chile para favorecer la comunicación entre todos.
Encuentra recursos que te inspirarán a seguir aprendiendo y creciendo como médico.
Más sobre este tema

Senador Juan Luis Castro (PS) y ex presidente del COLMED cuestiona la percepción de crisis terminal en el sistema de isapres

En una entrevista con Cooperativa comentó: "Es complicado repartir acciones de isapres que argumentan estar al borde de la quiebra... Sería ingenuo pensar que eso es viable"

​El senador Juan Luis Castro (PS), quien fue uno de los demandantes contra la "mutualización" en la ley corta, expresó que en la actualidad resulta "bien relativo" seguir sosteniendo que el sistema de isapres esté experimentando una crisis terminal debido a los fallos de la Corte Suprema, como el de la prima GES, que ya está en aplicación, y las tablas de factores, que están próximas a implementarse.

​El Tribunal Constitucional, que la semana pasada aceptó el requerimiento presentado por senadores oficialistas y de la Democracia Cristiana, al que se sumó de último momento el Gobierno, determinó que el mencionado mecanismo debe ser eliminado de la ley. Esto se debe a que fue presentado a través de una moción parlamentaria de la derecha, en lugar de ser iniciativa del Presidente de la República, quien tiene atribuciones exclusivas en la materia según la Constitución.

​Castro explicó en El Diario de Cooperativa que la resolución "tiene dos efectos prácticos: se termina el debate legislativo sobre 'mutualización' y mantiene intacto el monto de la deuda de 1.180 millones de dólares que deben devolver las isapres porque cobraron de más a la gente, desde abril del 2020 hasta ahora, y eso beneficia a 700 mil cotizantes".

La "mutualización", propuesta que surgió en el comité técnico de expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado, buscaba reducir la deuda de las isapres prácticamente a la mitad al distribuir esta entre sus propios usuarios. Fue incluida y aprobada con votos de la derecha hacia el final de ese primer trámite. Sin embargo, ahora el proyecto, que se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados, deberá continuar su debate sin este cuestionado mecanismo.

En este contexto, Castro rechazó la noción de que la exclusión de la mutualización pueda tener una consecuencia "catastrófica", argumentando que esto sugiere que no existen otras alternativas y que las isapres están al borde de la desaparición simplemente porque se eliminó esta medida. Según su opinión, esta idea es promovida por aquellos que creen que solo reduciendo la deuda es posible que las isapres sobrevivan.

​El ex presidente del Colegio Médico enfatizó que "ha transcurrido casi un año y medio" desde el "supremazo" por las tablas de factores "y ninguna isapre ha cerrado. Por el contrario, los números, que eran muy negativos, han mejorado este año; además, se están proponiendo nuevas isapres. Curiosamente, un mercado que según algunos predice el apocalipsis está dando paso a la creación de nuevas isapres muy pronto".

Además, criticó que "la capacidad de autocrítica de las isapres ha sido prácticamente nula, ya que se niegan a admitir que han cobrado de más; en la Comisión de Salud del Senado siempre mantuvieron que sus cobros fueron correctos".


​ Además, Castro subrayó que la ley corta en proceso establece que, dos meses después de su aprobación, cada isapre deberá proponer un plan de devolución de los cobros en exceso a sus afiliados, "que cuenta con un plazo de hasta 10 años, un período bastante amplio". 

Con los términos actuales del proyecto, parece inevitable que, después de pasar por la Cámara Baja, sea remitido a una comisión mixta para resolver los últimos detalles. Todo esto debe ocurrir antes del 12 de mayo, fecha límite establecida en la última prórroga de la Suprema para implementar el fallo. 

Frente a esta situación, aunque reconoció que "el ambiente está tenso, no hay duda al respecto", afirmó que no ve "en riesgo el proceso de tramitación o su retraso".

"Queda por aclarar por parte del Gobierno qué límite pondrá al aumento final de los precios de los planes de las isapres que se incluye en la ley corta, lo cual es un tema complejo; y cómo el seguro catastrófico existente actuará para aquellos individuos cuya isapre entre en quiebra. En general, veo que la mayoría de los puntos están relativamente acordados. Por lo tanto, hay un plazo razonable", concluyó.

ley corta
Isapres
Opinión
perdigonesNacional
enfermeras
san ramón
hospital padre hurtado
Servicios de Anestesiología Limitada
querella
estafa
Asesoria vertical 2