Contraloría detecta múltiples irregularidades en licencias de FONASA
La Contraloría ha iniciado una investigación en Fonasa debido a múltiples anomalías relacionadas con la emisión de licencias médicas. A continuación, se detallan las conclusiones del informe emitido por esta entidad fiscalizadora.
El informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) revela una serie de irregularidades en el procesamiento de licencias médicas por parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) durante el periodo comprendido entre enero de 2022 y junio de 2023. La auditoría se centró en analizar el Sistema de Información de Fonasa (SIF), con el objetivo de identificar posibles problemas en cuanto al control y procesamiento de licencias médicas por parte de profesionales a lo largo del país.
Uno de los hallazgos más preocupantes es que se tramitaron un total de 1.185.524 licencias médicas fuera del plazo reglamentario, superando los 60 días desde su emisión. Además, se detectó que algunos profesionales calificados como grandes emisores emitieron un número excesivo de permisos, llegando incluso a casos donde un especialista registró más de 42.000 licencias emitidas.
La CGR también encontró que 198 licencias médicas tenían una fecha posterior a su resolución, así como la existencia de 633 personas no validadas en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) que generaron cerca de 272.000 licencias.
Incluso se constató que un prestador individual aparece como fallecido antes incluso que se emitiera una licencia a su nombre.
Ante estas irregularidades, la Contraloría remitirá el informe al Ministerio Público y al Consejo Defensa del Estado para las acciones correspondientes. Asimismo, ha ordenado al Fonasa iniciar un sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades funcionarias implicadas en estos hechos.