Minsal investigará encuesta de sexualidad y salud mental a niños de 5° básico en San Antonio.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se pronunció sobre la controversia generada por la distribución de la Ficha Clap a alumnos de 5° básico en el Colegio España de Llolleo, San Antonio.
La dra. Ximena Aguilera, ministra de Salud, se pronunció este miércoles sobre la controversia surgida en torno a la aplicación de la ficha CLAP por parte de profesionales médicos a niños de 5° básico del Colegio España en Llolleo, San Antonio, región de Valparaíso.
Según El Mercurio, los apoderados denunciaron el operativo ante la justicia al no haber sido consultados previamente sobre si estaban de acuerdo con que sus hijos respondieran preguntas sobre sexualidad y salud mental contenidas en el cuestionario aplicado a nivel nacional a jóvenes de 10 a 19 años para evaluar su desarrollo.
Los padres y madres manifestaron que este interrogatorio fue percibido como "una agresión sexual y una intromisión en la vida privada", ya que se les consultó a los alumnos si habían tenido relaciones sexuales, si habían cometido agresiones sexuales y si habían considerado quitarse la vida. El procedimiento fue llevado a cabo por funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Lomas de San Antonio.
En respuesta a esta situación, desde la Seremi de Educación de Valparaíso señalaron preliminarmente que no participaron en la aplicación del cuestionario y que efectivamente las familias no fueron informadas previamente sobre lo que ocurriría ni por parte del Cesfam ni por parte del colegio.
La ministra Aguilera anunció que emitirá oficios tanto para la Municipalidad como para la Seremi para realizar una inspección detallada. Afirmó que si bien el Control del Niño Sano es parte importante de los programas sanitarios, debe llevarse a cabo siguiendo un protocolo adecuado.
Por otro lado, parlamentarios también reaccionaron ante el caso. La diputada Carolina Marzán (PPD) indicó haber oficiado al Minsal y al Mineduc para investigar la situación y aplicar las sanciones correspondientes en caso de comprobarse vulneraciones emocionales y violaciones a la privacidad infantil. En tanto, Camila Flores (RN) calificó el incidente como "de suma gravedad" e informó su intención de presentar una denuncia ante la Superintendencia de Educación debido a que considera inaceptable realizar este tipo de encuestas sin consentimiento parental.