La OMS reporta el primer fallecimiento humano por gripe aviar a nivel mundial
La primera víctima humana de la gripe aviar AH5N2 fue reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelando detalles sobre el lugar y las circunstancias del caso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso de muerte humana causada por la gripe aviar (H5N2) en el mundo. El fallecido fue un hombre de 59 años de México, cuya muerte ocurrió el pasado 24 de abril después de experimentar fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.
Según la OMS, este es el primer caso humano confirmado en laboratorio de infección del virus de influenza A (subtipo H5N2) a nivel global y la primera infección del virus A (H5) reportada en una persona en México. La víctima no tenía antecedentes de contacto con aves o animales, pero había estado postrada por múltiples condiciones médicas previas antes de presentar síntomas.
La gripe aviar es una enfermedad respiratoria causada por una cepa del virus influenza que generalmente se contagia entre aves.
La Organización Panamericana de la Salud advierte que algunas cepas altamente patógenas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando así una amenaza para la salud pública. El desarrollo y seguimiento continuo son fundamentales para controlar esta situación emergente.